martes, 29 de mayo de 2012

¿Padres Permisivos o Autoritarios?



 ¿Que mi hija me domina?
 ¿Que soy muy permisiva?
 ¿Que ella hace lo que quiere?
Tantas preguntas………………………………………. ¿?  ¿?  ¿?  ¿?

Pienso que todos los seres humanos somos exploradores por naturaleza, los niños tienen derecho a explorar, descubrir, sentir… ellos no quieren sentirse amarrados ante el mundo que los rodea.

Así como los adultos, me imagino que los niños también se plantearan ideas, preguntas, inquietudes, con respecto a algo que les llama la atención… ¿Por qué no dejarlos explorar?

En estos tiempos, mi hija de 17 meses, se ha vuelto una exploradora muy curiosa, quiere saber o sentir el porqué de las cosas, quiere que la dejen Ser.

¿Acaso esto es ser Permisivo?

Yo dejo que ella analice, investigue, explore, sienta, lo que quiera; aclaro: dentro de los límites de su seguridad. Esta prevalece ante todo… “Seguridad”.

Porque no dejarla sentir la arena, la tierra, el agua, ¿Acaso tiene que ser grande para poder hacerlo?

Ayer estuvimos haciendo diligencias en un centro comercial, mi hija caminando me señala hacia la zona de juegos y me dice “Allá” y su andar es a esa dirección… y yo veo que es posible que ella se acerque, vea, y disfrute… ¿Por qué no dejarla?

A la hora de la comida muchos dirán porque la dejas que juegue con los alimentos, eso es malo, etc. Pero ella quiere comer sola, quiere agarrar su cucharita (aunque cuando la cuchara llega a la boca ha dejado el 90% de los alimentos… los deja caer) en este caso yo sirvo su comida y en otro plato le doy una mínima cantidad para que ella lo haga solita… yo no le veo lo malo.

Y así son muchas situaciones en las que quiere que la dejen hacer “lo que ella quiere” y repito la dejo pero teniendo en cuenta su integridad “Seguridad”; si no es posible la engaño con otra cosa para que olvide lo que realmente quiere.

¿Mamás Blogueras les ha pasado?
¿Creen que es correcto?

7 comentarios:

  1. No me parece que ninguno de tus ejemplos sea permisividad... totalmente de acuerdo con la manera de enseñarle a comer solita!
    Los niños, al igual que los adultos, tienen derecho a decir lo que quieren, lo que les provoca, si se les cohibe esta libertad vamos a hacer niños retraidos, timidos y hasta solapados!
    Un abrazo a las dos!!

    ResponderEliminar
  2. Psstt quien nos quiera señalar de permisivos q lo haga!! Total? Nosotras sabemos lo q hacemos y lo hacemos con el corazón. Entregar amor, cuidados y libertad no es más que darles herramientas para que sean hombres y mujeres plenos, felices y realizados el día de mañana. Tu no hagas caso, sigue tu instinto, incentivala a tomar sus propias decisiones y dale a escoger siempre para afirmar su seguridad y autonomía. Te quiero un mundo amiga!

    ResponderEliminar
  3. Pues el mio está iguañ que la tuya y creo que hay que dejarles explorar como tu dices siempre con límites de seguridad, a mi me encanta observarlo mientras va descubriéndose y descubriendo mundo. Estoy de acuerdo contigo y creo que lo estás haciendo muy bien.

    ResponderEliminar
  4. Claro que me ha pasado. He tenido que morderme la lengua muchas veces cada vez que alguien tiene que dar su opinión sobre si soy muy "blanda" con mi hijo. No les digo nada porque no quiero discutir y porque finalmente seguiré haciendo lo que yo crea conveniente para mi hijo. Si me equivoco lo haré yo y no por seguir las presiones de nadie.He dicho! jajaja
    Besos guapa y sigue adelante, lo estás haciendo muy bien ;)

    ResponderEliminar
  5. La linea entre ser permisivo y ser disciplinado es muy delgada y nuestros hijos muchas veces se aprovechan de eso. Esta bien que hay que explorar el mundo y dejarlos que sigan su rumbo con nosotras ahí atrás guiándolos, pero si les decimos que hagan o no tal cosa y no lo hacen y pasan por encima de nuestra autoridad ya la cosa es a otro precio. Hay que saber poner limites, a mi ha costado por ejemplo a la hora de dormir, empieza a jugar y no me hace caso, o cuando coge rabia y no la dejo hacer lo que quiere o le digo que no puede coger x o y objeto me pega (no solo a mi, a mi mama tambien) y estamos trabajando en eso. Espero que pronto sepas que hacer y como manejar esas situaciones. Siempre recuerda que ellos de un modo u otros nos veran como las malas que nos los dejamos hacer su voluntad, lo que ellos no saben es que lo hacemos por su propio bien :)

    ResponderEliminar
  6. Pues yo lo veo muy correcto. Siempre que sean cosas normales, razonables, que entrañen peligro para ella ¿por qué no? ¿acaso los adultos no experimentamos también descubriendo y aprendiendo cada día cosas nuevas? Un besote guapa!

    ResponderEliminar
  7. Me tenido k morder muchas veces la lengua pero no puedo i lo digo jejeje me parece muy correcto lo k aces pk yo tmb lo ago..el ninio tiene k explorar, experimentar etc el solo las cosas...todo hasta un limite osea k su seguridad corra peligro etc pero para eso estamos los padres para estar ahi vigilandolo...
    un post genial mi ninia
    un besazo enorme de superhugo i mio...aver si me pongo al dia con mi blog :D

    ResponderEliminar

GRACIAS POR PARTICIPAR :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...