Para Mañana Es Tarde

lunes, 8 de junio de 2020

Cómo germinar un fríjol – El valor de la paciencia



En casa es costumbre por las noches leer un poco, y en una de esas lecturas nos topamos con una muy interesante: El valor de la paciencia, del libro “El jardín de Dios”. De esta lectura surgió la idea de experimentar o aprender sobre la paciencia. Para ello llevamos a la práctica el experimento de hacer germinar un fríjol.

                           Que aprenden los niños: 
  • Que tener paciencia es mantener la calma.
  • Para crecer se requiere paciencia.
  • Tener paciencia es esperar.
  • Aprenden a cuidar y ser responsable con las plantas.
  • Aprenden las partes de la planta.


Para este experimento necesitamos:
  • Un frasco o recipiente.
  • Semillas de fríjol
  • Algodón
  • Agua y mucha paciencia.


Procedimiento para la germinación del frijol…

Dentro del frasco colocamos algodón de una manera que cubra todo el fondo. Colocamos algunas semillas de fríjol, nosotros colocamos 5, deben estar separadas. Luego agregamos agua, muy poca, no debemos sobrepasar de agua, es para humedecer el algodón. Buscamos un lugar de la casa donde entren los rayos del sol y todos los días humedecemos el algodón.


Los primeros días nos damos cuenta la ansiedad que tienen los niños para que la planta germine, preguntan siempre ¿cuándo va a salir la plata?. Cada día íbamos detallando los cambios que presentaba el frijol, y también notamos que algunos germinaron y otros no.

Después que la planta ha crecido, podemos pasarla a una maceta y esperar que dé frutos. 





Esperamos puedan vivir esta experiencia con sus niños, aprenderán a saber esperar. @Madrenovata1


11 comentarios:

  1. En casa nos encanta hacer esto, lo hacemos con lentejas y la verdad que la peque se emociona con cada paso del proceso siempre aunque lo hayamos hecho muchas veces. Me encanta tu comparativa con la paciencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podemos aprender mucho, desde la paciencia, las partes de las plantas, otros valores y más. Gracias por tu visita ;)

      Eliminar
  2. Me encantan estas actividades, conllevan un gran aprendizaje!!! En casa lo hemos hecho con lentejas y garbanzos, y a mis niñas les encanta verlos crecer!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, se aprende mucho con este tipo de actividades, me alegra que también lo hicieran, Saludos.

      Eliminar
  3. Qué buena actividad. Nosotras lo hemos hecho con lentejas.

    ResponderEliminar
  4. Es un aprendizaje estupendo! En casa tenemos un huerto y mis pequeños ven el proceso desde que se plantan hasta que ven la comida encima de la mesa.

    ResponderEliminar
  5. Es un experimento que nos encanta hacer en casa. A mi me gusta mucho ver crecer ésos brotecitos ��

    ResponderEliminar
  6. Mis bebés solo tienen 2 y 3 años, qué actividades puedo hacer con ellas? Me gusta mucho este blogs

    ResponderEliminar
  7. Mis bebés solo tienen 2 y 3 años, qué actividades puedo hacer con ellas? Me gusta mucho este blogs

    ResponderEliminar
  8. Que excelente manera en la que relacionaste un valor tan importante como lo es la paciencia, con una actividad tan buena como lo es germinar. Asi aprenden los niños 2 valores importantes: 1.- Cuidar la naturaleza 2.- Ser cosntantes y pacientes.

    Me encanto, te felicito y gracias por compartir.

    ResponderEliminar

GRACIAS POR PARTICIPAR :)