Para Mañana Es Tarde

martes, 31 de octubre de 2017

Tradición popular "Ángeles somos, del cielo venimos"

Tradición Ángeles Somos.
Foto: El Universal Cartagena


Ángeles somos es una tradición en Cartagena, Colombia. La fecha es todos los 1° de Noviembre, en las horas de la mañana, niños y niñas salen a las calles a participar de esta actividad.

Ángeles somos consiste en salir a recolectar los ingredientes para un sancocho/sopa, se reúne un grupo de niños, se usa una olla grande donde reciben los alimentos, además se usan tapas de ollas para generar el ritmo musical que acompaña la siguiente canción: 

“Ángeles somos del cielo venimos, pidiendo limosna pa¨ nosotros mismos. Tintilillo, tintilillo cinco pesos pa¨ mi bolsillo, no te tardes, no te tardes saca el bollo del escaparate, no te rías, no te rías, que la mochila está vacía.
Cuando en la casa que han cantado le entregan algo (por lo general papa, plátano, yuca, etc.) le terminan con esta frase: ¨Esta casa es de arroz donde vive el niño Dios”.
Si alguna casa no les regala nada, el coro es: Esta casa es de aguja, donde viven todas las brujas.
Esta casa es de ají, donde viven los cují (tacaño).

La idea es recoger todo antes del mediodía, para cuando llegue la hora del almuerzo este el sancocho listo.
Esta tradición la han estado recuperando los gestores de la ciudad, ya que se estaba perdiendo por muchas razones, entre ellas que algunas religiones lo tildaban como un acto para el diablo.

De niña yo salía a las calles de mi barrio con mis amigos a pedir ¨Ángeles Somos¨ y la verdad es una experiencia muy bonita, como decimos en la costa muy chévere, nos divertimos, compartimos y a final disfrutábamos de nuestro rico sancocho.











2 comentarios:

  1. ¡hola! aquí en españa no tenemos nada parecido, al menos que yo sepa. me ha encantado conocer esa tradición, ¡me parece muy divertida! ojalá no se recupere y no se pierda, ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Mirian, así es la idea es rescatar nuestras tradiciones y que perduren por siempre ..- Saludos y Bendiciones ;)

    ResponderEliminar

GRACIAS POR PARTICIPAR :)