Para Mañana Es Tarde

martes, 2 de abril de 2019

Actividades sencillas para la motricidad fina






La finalidad de la motricidad fina es el desarrollo y uso de los músculos de los dedos y de las manos. Para ello podemos implementar una serie de actividades o juegos.
Hoy les quiero compartir una de las formas como practicamos la motricidad fina en casa con materiales sencillos.
En estas actividades se maneja la coordinación ojo-mano.

Para esta actividad de motricidad fina necesitamos:
  • Papel de cualquier tipo
  • Marcador o lápiz
  • Piedras


¿Cómo lo hacemos?
Tomamos un pedazo de papel y dibujamos sobre él una especie de caracol o espiral, les proporcionamos a los niños el dibujo y muchas piedras, con el fin de que valla colocando de manera organizada todas las piedras sobre el dibujo que está en hoja.





Otra actividad.
Podemos reutilizarla la hoja de la actividad anterior, en este caso necesitaremos:
  • La hoja usada anteriormente
  • Tempera/pintura
  • Pincel


En esta actividad para ayudar en el desarrollo de la motricidad fina, el niño debe ir pintando el dibujo del caracol o espiral, la idea es que siga el trazado.





De esta forma y con actividades sencillas ayudamos en el desarrollo de motricidad fina de nuestros hijos, poco a poco iré subiendo otras actividades que hacemos en casa.
Y ustedes, ¿Qué actividades realizan en casa para la motricidad fina?





Otras actividades relacionadas con la motricidad fina:

Motricidad fina: Juego con aros, coordinación ojo-mano

Motricidad fina: Moldeando y jugando con plastilina






9 comentarios:

  1. Hola, me parece que es una actividad muy interesante y sencilla. Esto no implica que no sea completa, claro, además, creo que ayuda a que el niño se relacione con el entorno y con los materiales que lo rodean. Una actividad interesantísima.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. Que buena idea, en casa siempre tenemos materiales que podemos utilizar para estas actividades y ellos se divierten aprendiendo.
    Por ejemplo con mi sobrina más pequeña, utilizo tarjetas con figuras de cosas cotidianas, para que ella vaya familiarizándose con ellas y aprendiendo sus nombres. Me has dado muy buena idea,,,,Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Siempre va bien practicar la motricidad fina. Mis hijos han superado esa etapa pero hacían bastantes actividades de este tipo o de juegos con lazos, botones y cierres, trasvasar pequeños materiales...

    ResponderEliminar
  4. Que buenos ejercicios y juegos para desarrollar la moticidad fina de los niños. Son juegos sencillos y divertidos para practicar con niñps y ayudarlos a crecer y madurar. Se necesitan pocos materiales y económicos. Me encantan.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por compartir! Son ideas super buenas para ayudar la motricidad de los peques y aparte de que a ellos les parece entrenido y creo que también puede ayudar a desarrollar su creatividad por que pueden usar hasta diferentes colores y diseños!

    ResponderEliminar
  6. Que interesante, son cosas que tenemos a mano y no nos toma mucho tiempo realizar, es una buena forma de que los más pequeños desarrollen su motricidad fina y de paso los mantienes entretenidos en casa.

    ResponderEliminar
  7. Estas actividades son sencillitas y fáciles de llevar a cabo para la motricidad fina. Que por cierto, con lo d fina, no sabía exactamente qué era.
    También lo veo una forma de que se entretengan. Me gustó más la de las piedrecitas. Lo veo más interante para ellos.

    ResponderEliminar
  8. Así es, son actividades de poco valor económico, pero de gran valor para los niños ;) Gracias, espero lo disfruten con los peques.

    ResponderEliminar
  9. Al final las actividades más entretenidas son las que necesitan menos materiales. Me ha gustado la de las piedras, porque en un día de paseo pueden ir recogiéndolas. Buenas ideas, saludos!

    ResponderEliminar

GRACIAS POR PARTICIPAR :)