Para Mañana Es Tarde

viernes, 20 de septiembre de 2019

Las consecuencias de querer tomar decisiones por nuestros hijos.





Algunas veces pensamos lo que nuestros hijos podrían hacer, lo que les puede gustar, o lo que nosotros creemos que es lo mejor para ellos. Sabemos que cuando los niños están pequeños iniciamos decidiendo por ellos, pero a medida que van creciendo ellos deben ir aprendiendo a tomar sus propias decisiones. A menudo queremos pensar, sentir y hasta vivir por ellos, queremos que transiten por un camino despejado de problemas, despejado de traumas, de dolor y de tristezas, pero ¿Hacemos bien? ¿Es lo mejor para ellos?.
Es cierto que como padres queremos siempre lo mejor para nuestros hijos, pero debemos dejarlos vivir, debemos dejarlos pensar, sentir, decidir y opinar.

¿Qué pasa si siempre decidimos por ellos? ¿Qué pasa si los sobreprotegemos demasiado?
Son preguntas que me hago y no puedo afirmar o asegurar una respuesta exacta.
Hoy navegando por la web, he encontrado un comentario de una joven de 17 años, que me ha dejado impactada. Después de leerlo varias veces me cuestioné tantas cosas, me hice preguntas y también sentí miedo, preocupación por el futuro y más que todo, duda en si estaba haciendo bien las cosas.

COMENTARIO: “Tengo unos HORRIBLES padres sobreprotectores, me han hecho tonta, tan miedosa”

Es un comentario fuerte, donde nuestra mente puede imaginar tantas cosas y nos invita a meditar mucho y me pregunté: ¿Cómo lo estamos haciendo?, ¿Estamos decidiendo por ellos? ¿Los estamos sobreprotegiendo demasiado?... Si yo escuchara a mis hijos expresarse de esa forma me sentiría fatal, porque creería que no hice nada por ellos. 
¿Cómo se sentirían si sus hijos expresaran de esa forma?

Esa expresión me confirma que debemos criar niños fuertes, niños que en situaciones difíciles sepan que deben hacer, sepan defenderse, sepan tomar decisiones, que aun en nuestra ausencia ellos sepan que hacer, sepan que decidir.
Nosotros como padres debemos guiarlos, ser un apoyo siempre, enseñarles y aclararles lo bueno y lo malo, siempre instruir sobre lo que puede pasar, hablarles con la verdad y las consecuencias de los actos. Enseñarles a ser niños responsables pero a la vez se sientan con libertad de decidir.

Yo solía querer decidir en temas que los niños y solo ellos debían hacerlo, aunque sigo cometiendo el error (Estoy en el proceso) y espero seguir aprendiendo por su bienestar.
Yo no soy la experta en el tema, pero como mamá he tenido la oportunidad de manejarlo de manera empírica, de manera natural, me he equivocado, lo sé, lo admito, pero a medida que voy descubriéndolo he ido enmendando mi error.


¿Has vivido alguna situación similar?


Las consecuencias de querer tomar decisiones por nuestros hijos... By
@Madrenovata



9 comentarios:

  1. Uffs, es que esto de ser madre es muuuu difícil. Mi peque tiene ahora casi 4 años, los cumplirá en diciembre y juro que no se cómo hacer para que empiece a dar pequeños pasos para su educación sin caer en la superprotección. Hay veces que pienso que lo hago bien, otras que me aterro pensando que lo hago mal. Lo intento, todos los días. A ver... ya te diré más adelante.
    Besotes y buena entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Violesta, Y tienes toda la razón es algo que no tiene manual, nos toca ir por el lado del instinto y lograr hacer lo mejor. Solo déjate llevar por tu instinto maternal. Saludos.

      Eliminar
  2. ES dificil criar niños y tomar decisiones para nuestros niños, porque muchas veces cuando pensamos que les ayudamos, simplemente, lo sobreprotegemos y conseguimos el efecto contrario, haciendo que sean más vulnerables.

    Hay que reflexionar muchas cosas y hacer que nuestros hijos vean el esfuerzo real de la vida

    ResponderEliminar
  3. Uff es un tema delicado, pero creo que tienes mucha razón, es complicado no caer en la súper protección pero es necesario que crezcan seguros de si mismos con capacidad para elegir sin necesidad de papá o mamá. Sin duda, un post muy interesante

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa!! Un post interesante, la verdad que es una responsabilidad el saber si se estará haciendo bien para ellos o no. Yo desde el lado de tia. Un Saludo!

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa
    Ser madre o padre no es tarea fácil y muchas veces cuesta tomar decisiones, no sabemos si estamos haciendo lo correcto. La maternidad crea un sin fin de dudas!
    Y mi conclusión es como la tuya: enseñarles a ser responsables pero que sean libres de decidir.
    Un besote

    ResponderEliminar
  6. La verdad que tienen mucha razón, muchas veces pensamos que estamos haciendo bien y no nos percatamos que estamos errados hasta cierto punto, es una tarea complicada y debemos tener mucha empatía y responsabilidad al momento de tomar decisiones sobre la crianza de nuestros niños.

    ResponderEliminar
  7. Como padres nos corresponde guiar a nuestros hijos y dejarlos que tomen sus propias decisiones, no podemos vivir la vida de ellos o por ellos, ni hacerles un camino convirtiendonos en su sombra, pues a nosotros también se nos ha dado una vida y así como disfrutamos de tomar nuestras decisiones debemos hacerlo también con nuestros hijos, lo contrario sería muy egoísta.

    ResponderEliminar
  8. muy interesante tu post, me hizo sentir muy identificada porque yo soy de esos hijos que crecieron con una madre sobreprotectora y es frustrante, en mi caso termine alejandome mucho emocionalmente de ella y casi creando una doble vida porque no me gustaba contarle nada, porque sabia que de alguna u otra manera ella se iba a involucrar y tomar todas las decisiones y es molesto, por eso entiendo muy bien todo lo que comentas en el post. Muy bueno =)

    ResponderEliminar

GRACIAS POR PARTICIPAR :)