Para Mañana Es Tarde

jueves, 16 de mayo de 2013

Mi Experiencia Con El Destete



El destete, una palabra que no quería escuchar, una palabra que me llenaba de temor y angustia. Llevamos 28 meses de lactancia a demanda, 28 meses llenos de mucho contacto y apego, cuando mi hija cumplió los 18 meses todos me decían que ya era bueno que dejara de mamar, pero la verdad siempre hice caso omiso a esta sugerencia, yo tenía mucho miedo, pensaba en lo que podría pasar, en como la dormiría, como sería el proceso, etc. Y por esta razón siempre aplazaba el destete.

Después de los dos años, la teta solo la pedía para dormir, mi hija nunca acepto el tetero, su alimentación es normal, y come de todo un poco.
En las madrugadas recuerda y me pide tetica, algunas noches lo hacía repetitivamente  y últimamente amanecía cansada y con dolores de columna, pensé que si ella dejaba de mamar podíamos dormir más tranquilas. Al iniciar el mes de abril/2013 ingreso al Jardín Infantil, y pensé en que era bueno pensar en un destete.

Al finalizar el mes de Abril, hable con mi esposo sobre el tema y le explique lo que pensaba hacer, tenía una mirada llena de angustia, pero me manifestó su apoyo. El primero de Mayo decidí dialogar con mi hija, fue algo tan mágico, las dos acostadas, ella me miraba, tranquila, atenta, y le explique, le dije que ya era hora de decir adiós a la tética, que ya no tenía más lechita y como ella lo que no le gusta le dice “esta maluco(a)” le dije, la tética esta maluca.
Desde entonces siempre me dice la tética esta maluca. Pero como es normal, ella es niña y cuando le dio sueño me pidió, yo le dije la tética esta maluca la quieres así? Y me respondió no, pero cuando el sueño se apodero de ella y no se podía dormir me dijo si quiero, entonces allí cambie los planes, intente que olvidara la teta y comencé a cantarle, le acariciaba el cabello, caricias y caricias y fue se fue quedando dormida, y así es para dormir, cambiamos la teta por cantos y caricias, de esta forma lo hemos logrado, hay días que han sido difíciles pero no imposibles.
En las tomas de madrugada, estas han sido más complicadas, ella aun sigue recordado muchas veces e intento hacer lo mismo pero cuando no puedo le doy su tética aunque no dura mucho es cuestión de 1 o 2 minutos y la suelta y se duerme solita.

A la fecha llevamos 15 días en el proceso y ya se duerme sin la teta, en las madrugadas la calmo con dialogo, caricias y si no lo logro le doy un poquito de su teta pero en estos días ha sido muy esporádico, pensé que iba a ser muy duro el proceso, pero gracias a Dios ha sido más fácil de lo que pensé. A lo que más le temía era que fuera traumático para mi niña pero lo ha asimilado muy bien. Nunca hemos dejado de colechar, no ha sido necesario.

Para tener en cuenta a la hora del Destete

Dialogo

Es muy importante la forma en que se lo explicas, intentar que ellos entiendan el porqué del destete, en mi caso fue un poco más fácil porque mi hija tiene 28 meses
Sobre la teta
En nuestro caso le puse un apodo a su teta que a ella no le gustaba “la teta esta maluca” de esta forma ella la fue rechazando poco a poco.
Distracción
Cuando pida teta, distraerlo con otra cosa, de esta forma se olvidan un poco del tema.
Mucho Amor
El momento de unión cuando están mamando es muy importante, se sienten amados y apegados a mamá, lo que hago cambiarlo por más caricias, abrazos, besos, y más.

10 comentarios:

  1. Yo había leído que estaba mal hacerle que le tomará asco, mieod o rechazo a la teta. Simplemente era "no ofrecer, no negar". Pero como todo, hay cosas que a unos les funciona y a otros no.

    No?

    Gracias por unirte a #AmoMiBlog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viviana, desde que cumplió los 2 años aplique el "no ofrecer, no negar" pero a mi realmente no me funciono, y toco hacer de esta forma, la verdad ella lo ha tomado de lo mas natural y sin traumas eso es lo que a mi me tranquiliza, Saludos

      Eliminar
  2. No a todo el mundo le funcionan las mismas tácticas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noelia, así es, y hay que tener mucha paciencia ;) Saludos

      Eliminar
  3. Muy lindo tu post... yo no tuve la suerte ya que mi lactancia fue fallida. Pero me encanta leer historias de lactancia y destete exitosos

    Un abrazo

    Muriel y yo

    ResponderEliminar
  4. Vaya!! Yo a veces también me pregunto cuando llegará el momento, apenas mi bebé tiene 10 meses y no queremos destete aún, pero gracias por algunos datos, aunque no sé si me atreveré a decir que la Tetica está maluca... Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mamá Merlin, nosotros a los 10 meses ni pensamientos de destete ;) no es necesario que digas así en mi caso lo hice porque ella realmente esa palabra no le gusta y buscando la forma de decir adiós a la lactancia la use, pero todo ha salido muy bien, Saludos

      Eliminar
  5. Gracias por compartir tu experiencia!

    Hay varias cosas a tomar en cuenta, pero cuando llegué el momento le daré una releída...

    mamá y maestra

    ResponderEliminar

GRACIAS POR PARTICIPAR :)