Para Mañana Es Tarde

miércoles, 16 de marzo de 2022

¿Cómo explicar a los niños cuál es el motivo de la guerra entre Rusia y Ucrania?

 

La semana pasada tuve la siguiente experiencia con mis niños… Acostumbro a ver los titulares de las noticias y ese día mis hijos estaban cerca, en la emisión de las noticias aparecieron imágenes desgarradoras de lo que se está viviendo entre Rusia y Ucrania, imágenes de dolor, de fuego, de tristeza, todo lo negativo que nos podamos imaginar y que todos vemos a diario. Inmediatamente surgió una cadena de preguntas por parte de mis hijos...

Mami, ¿Por qué hay guerra entre Rusia y Ucrania?

¿También pasará en nuestro país?

¿Por qué los niños se alejan de sus papás?

¿Por qué hacen eso? Y un sinfín de ¿por qué?

Son preguntas de mi niño de 6 años, mientras que mi hija de 11 se mostraba preocupada. La invasión de Rusia a Ucrania es un tema muy difícil de esconder porque lo vemos en todos los medios y es el tema de conversación a diario.

¿Cómo les explicaba todo esto a mis niños?

La verdad yo les expliqué algo sencillo, luego me fui a leer, documentarme y ver videos para actualizarme y poder explicarles con exactitud y de la forma clara y didáctica lo que está pasando entre Rusia y Ucrania.

Tome un tablero, dibujé los mapas de los países involucrados y les hablé un poco sobre la historia para llegar a explicarles cuáles eran las razones por las que estos países estaban en esta situación, con un lenguaje acorde a su edad. Surgieron otras preguntas y las fuimos resolviendo con dibujos y datos importantes, de esta manera aclararon sus dudas. Los niños se dan cuenta de todo y es mejor ser nosotros los padres quienes los pongamos en contexto y los ayudemos con sus dudas. Aunque casi siempre los vemos jugando, felices, ellos se preocupan y muchas veces no lo muestran, pero lo reflejan en formas diferentes.

A los 2 días mi hija mayor llego de la escuela diciendo que en el área de sociales la profesora les había dejado una actividad sobre la guerra entre Rusia y ucrania, y fue más fácil para ella responder.

Las imágenes de lo que dejan los bombardeos en Ucrania, las luchas, las personas intentando dejar el país, los niños, los padres que deben dejar la familia y defender su país, las separaciones entre familias porque unos se quedan y otro se van, son imágenes muy fuertes y como niños al ver cualquiera de esas escenas se inquietan, pero si les explicamos, ellos se calmaran un poco, algo que pude notar fue la empatía que tienen los niños.

En conclusión, les muestro la forma en las que les explique a mis hijos ¿Por qué Rusia ha invadido a Ucrania?

  • Documentarnos
  • Contarles de modo dinámico
  • Usar dibujos, mapas
  • Lenguajes de acuerdo a su edad
  • Ser muy pacientes a la hora de explicar.
 @Madrenovata1  ¿Les paso con sus niños?
 ¿Les explicaron todo el tema entre Rusia y Ucrania?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR PARTICIPAR :)